Cómo la UTA apuesta por la excelencia académica integral
Hoy la excelencia universitaria debe ser incorporada en un nivel multidimensional y no basta con entregar becas a alumnos destacados durante su enseñanza. Por eso en la Universidad de Tarapacá han hecho esfuerzos por posicionarse como un referente en la zona norte del país potenciando diversas áreas académicas.
La excelencia académica es un valor central y una característica buscada por todas las instituciones de educación superior del país. Un sello que en la Universidad de Tarapacá han ido consiguiendo con esfuerzo y trabajo enfocado en perfeccionar a sus docentes y su oferta académica en el norte del país y la macrozona centro-sur andina.
Y esto se manifiesta en forma multidimensional y se refleja en el proceso de enseñanza y aprendizaje. También en su nivel de acreditación de 5 años, en el perfil de sus estudiantes y el de sus egresados al insertarse en el mundo laboral.
Este escenario ha llevado a acentuar la búsqueda permanente de excelencia, en especial a través de la creación de conocimientos que sean resultado de un trabajo más interdisciplinario, más sinérgicos y más colaborativos.
Todo, valorado por sus alumnos: “Elegí la Universidad de Tarapacá por su alto nivel académico y aún más importante la cercanía, dedicación y empatía de los docentes, quienes están en constante perfeccionamiento y actualización de sus conocimientos, a fin de entregarnos las herramientas con las cuales saldremos al mundo laboral», manifestó Claudia Tapia, estudiante de Enfermería.
La estudiante añade que «la calidad de la UTA no se puede tomar de aristas individuales, sino como un todo. Siempre existirán cosas que mejorar, pero el perfeccionamiento es continuo y siempre en beneficio de los estudiantes”, destaca.
Excelencia académica integral: referente en zona extrema
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, destacó que “nosotros podemos vernos como una universidad de zona extrema, donde todo es muy difícil, pero también podemos vernos como una institución referente, que sea un eje de desarrollo estratégico en el núcleo central de la Macro Región Centro–Sur Andina”.
La autoridad añade que “esa es la mirada estratégica que le estamos dando y con la cual, estamos impulsando el desarrollo universitario hace ya varios años, pero con mucha fuerza y con mejores resultados en los últimos ya 10 años donde la universidad ha crecido de una manera que es evidente”.
Sus buenos resultados en gestión, perfil académico y en investigación, sitúan a la Universidad de Tarapacá, como la cuarta universidad con mayor patrimonio del Consejo de Rectores (CRUCH), y quinta si se consideran todas las universidades del sistema. Además, es la primera con mayor solvencia y la segunda con mayor crecimiento.
Por su parte, el director General de Investigación e Innovación en Universidad de Tarapacá, Rodrigo Ferrer, expresó la relevancia que tuvo la cantidad de proyectos Fondecyt adjudicados en 2022, que consagra a la casa universitaria con la mayor cantidad de iniciativas obtenidas en todo el norte de Chile.
“Como universidad estamos realmente muy contentos con los resultados en general, ya que hemos liderado de Santiago al norte, adjudicándonos 10 Fondecyt regulares, 6 de iniciación, 2 Postdoctorales y 4 proyectos de Inserción en la Academia», destaca Ferrer.
El académico, asimismo, resaltó la capacidad de la institución de «ir posicionándonos como una de las mejores universidades regionales, nos permite contribuir al desarrollo local poniendo la ciencia al servicio de la comunidad, contribuyendo a visibilizar las falencias en nuestra sociedad, desde la más rigurosa investigación científica, con el objetivo de construir un mejor espacio para las futuras generaciones”.