Qué hace un arquitecto en Chile y dónde trabaja
¿Sabe en qué trabaja y cuánto gana un arquitecto en Chile? Conoce su campo laboral y cuál es la proyección para esta carrera en 2023.
Por definición la arquitectura es el arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos. Sin embargo, una duda siempre está latente: ¿Qué hace un arquitecto en Chile?
Esta carrera, orientada para personas creativas y con vocación artística, tiene como eje de acción el idear, diseñar y construir edificaciones y diseñar espacios públicos con orientación en las personas.
La labor de estos profesionales es de vital importancia para el diseño de comunidades, conectar los centros urbanos y dar forma a los espacios.
Además busca, a través de la optimización de los espacios, satisfacer las necesidades de las comunidades y personas.
Arquitectura al alza
¿Qué hace un arquitecto en Chile?
Un arquitecto puede dedicar su tiempo en proyectar, diseñar y dirigir la construcción de edificios, urbanizaciones y otras estructuras que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan.
Lo anterior, teniendo en cuenta la dimensión sociocultural, económica y medioambiental, además de los valores artísticos y la funcionalidad que la obra requiera.
También un arquitecto puede trabajar en el mantenimiento de las edificaciones o monumentos públicos.
¿Sabes cuánto gana un arquitecto en Chile? De acuerdo con el Mineduc, un profesional de esta área puede ganar entre $ 923.872 en su primer año de ejercicio y $ 1.500.803 en su quinto año.
En esta profesión, además, destacan 10 casas de estudio, según el Ranking de Universidades La Tercera-Qué Pasa 2022:
Una de las áreas de mayor desarrollo de los arquitectos es trabajar e integrarse a agencias de arquitectos, quienes diseñan, renuevan construcciones y ofrecen sus servicios a entidades públicas y privadas.
No obstante, esta no es la única área de desempeño y pueden trabajar en empresas públicas como asesores o inspectores.
La docencia y la investigación también están dentro de sus áreas de acción. Igualmente, la autonomía o independencia laboral es una opción para los arquitectos. Es decir, un arquitecto en Chile puede asumir trabajos de forma independiente.
Ranking 2023: Estas son las mejores universidades de Chile
Trabajos de un arquitecto
Las funciones de estos profesionales, por lo general, se basa en la creación y el diseño, idear bocetos que incorporen principios medioambientales, regulación vigente y elementos de ingeniería en torno a la construcción y la elección de materiales, rigiéndose por las normativas actuales sobre construcción.
Para ello, el arquitecto -además de estar siempre actualizado en las normas legales- debe trazar objetivos, diseñar los planos mediante programas especializados, que deben cumplir con los requerimientos necesarios, y elaborar el presupuesto.
Otras de sus funciones es promocionar los proyectos de la firma, presentar una propuesta que considere diseño, materiales, inversión y tiempos de construcción para luego negociar los términos y realizar el contrato legal entre las partes.
¿Solo diseñan planos los arquitectos? La respuesta a esta interrogante es no.
El arquitecto debe supervisar el desarrollo de la construcción mediante visitas y trabajo colaborativo con equipos de ingenieros y otros trabajadores en terreno para orientarlos en aspectos estructurales de la obra.
El trabajo de estos profesionales no se limita solo a obras nuevas, sino que también pueden desempeñarse en remodelar o renovar construcciones antiguas para mejorar su funcionalidad, eficiencia energética o estética. Para ello, deberán evaluar las condiciones de la edificación.
Máxima distinción de un arquitecto en Chile
El arquitecto Fernando Pérez Oyarzún fue escogido por el Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile como el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022.
Este galardón nacional data desde 1969 y es el único entregado por una entidad externa al Estado.
El premiado arquitecto nacional se tituló en 1977 en la Universidad Católica. Y en 1981 hizo lo propio como Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Pérez Oyarzún ha dedicado cerca de 50 años a la enseñanza de la arquitectura. Asimismo, mediante numerosas publicaciones se ha convertido en un referente de la profesión en Chile e Hispanoamérica.