OCDE: Cómo un postgrado mejora la empleabilidad en Chile
Este estudio muestra cómo un postgrado mejora la empleabilidad en Chile y también la relación que existe entre educación y mejores ingresos.
El informe OCDE Panorama de la Educación (Education at a Glance, en inglés) entrega información objetiva respecto a cómo un postgrado mejora la empleabilidad en Chile.
Según el estudio publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, «las oportunidades de acceder al mercado laboral aumentan conforme lo hace el nivel de formación».
La medición, de 2021, muestra cómo alcanzar nuevos niveles de educación mejora las perspectivas laborales.
Y en el caso de Chile, entrega información relevante. Por ejemplo, la relación entre estudios y tasas de empleo.
Postgrado y empleabilidad
Según el estudio, la tasa de empleabilidad de la población entre 25 y 64 años aumenta a medida que incrementa sus competencias.
Así, en el caso de quienes obtuvieron títulos en la educación superior -también llamada educación terciaria- la tasa de empleo llega a 84%.
Asimismo, al realizar especializaciones como cursos o diplomados (terciaria ciclo corto), la tasa de empleo se incrementa a 81.
¿Y los postgrados? De acuerdo con el informe, la tasa de empleo de quienes cursaron algún postgrados o grado se incrementa hasta llegar entre 85 y 93.
Empleo por países
.
.
Ya en 2020, el mismo informe de la OCDE mostraba que las posibilidades de encontrar un trabajo, tras la obtención de un postgrado, alcanzaba un 84%.
Buscador de postgrados de Chile 2022
Este análisis muestra cómo un postgrado mejora la empleabilidad en Chile.
Ingresos según estudios alcanzados
El estudio con cifras de la OCDE, además muestra la directa relación entre los salarios y el nivel educativo.
El caso de Chile es el más representativo del estudio.
A tal punto que Chile muestra la mayor diferencias entre quienes ingresaron a la educación superior y quienes no lo hicieron.
Así, por ejemplo, los ingresos que reciben los titulados de educación superior son un 141 % más altos que los de un titulado en la segunda etapa de educación secundaria.
En tanto, los trabajadores con niveles educativos inferiores a la educación secundaria; es decir, quienes no terminaron sus estudios, perciben un 29% menos de ingresos que los que sí lo hicieron.
Ingresos por nivel de formación
.
.
El estudio destaca la ventaja salarial que obtiene la población que cursó estudios de educación superior.
Esta ventaja, dice el informe, se incrementa con la edad, los años de experiencia y mayores responsabilidades.
Fuente: Informe OCDE