Estos son los mejores magíster en Comunicación en Chile 2023
¿Sabes cuáles son las alternativas de magíster en Comunicación más convenientes en Chile? Aquí las recomendaciones de los expertos y los detalles de cada programa.
La irrupción del mundo digital generó nuevas dinámicas de funcionamiento y áreas de desempeño en el periodismo y las comunicaciones. Estos cambios llevaron a que estos profesionales amplíen sus conocimientos técnicos y teóricos obtenidos, por ejemplo, a través de un magíster en comunicación o periodismo.
El carácter multidisciplinario de las profesiones ligadas a las comunicaciones, abrieron paso a nuevos lenguajes y formas de conectar con las audiencias, tanto en la generación de contenidos como en el uso de redes sociales. Este nuevo campo impulsó la necesidad de especialización.
Es así como un magíster, también conocido como máster o maestría, está enfocado en la especialización y adquisición de competencias específicas en concordancia con el área de estudio. Este postgrado confiere un grado académico, dura entre 1 y 2 años, y es el paso previo a un Doctorado, la máxima distinción académica.
¿De qué sirve especializarse? Según los expertos, la constante actualización de conocimientos y el aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías y lenguajes, es una herramienta valiosa en cualquier disciplina. Y en especial en aquellas en las que hay relación directa con personas.
De esta manera, una especialización como un magíster en Comunicación o Periodismo, permite a los profesionales diferenciarse en el mercado laboral y adquirir nuevos conocimientos que en el pregrado o la universidad enseñó de manera tangencial.
Los magíster en comunicación, al ser un área amplia de conocimiento, no es un postgrado excluyente para periodistas, sino que también se traduce en una oportunidad para profesionales de carreras afines como la Publicidad, Marketing, Diseño, Relaciones Públicas, entre otras.
Tipos de magíster en Comunicación
Eduardo Gallegos es doctor en Comunicaciones y académico de la Universidad de La Frontera. Según el académico, la licenciatura que otorgan carreras como periodismo u otras, es un barniz de conocimientos que permite situar al estudiante en términos de la profesión, pero no hay una profundización de contenidos que si se puede dar a nivel de magíster en comunicación.
“Esa profundización es lo que le permite al profesional de las comunicaciones diferenciarse y apuntar a nichos laborales con herramientas ya más acotadas o definidas”, afirma.
¿Solo existe un tipo de magíster para comunicadores? La respuesta a esta interrogante, es no. De acuerdo al académico, existen dos tipos de maestrías: una profesional y otra disciplinaria.
Según el doctor en Comunicaciones, el magíster profesionalizante otorga competencias prácticas en áreas específicas para la puesta en valor del trabajo periodístico. Quienes deseen desempeñarse en redes sociales o comunicaciones corporativas, pueden optar por esta alternativa.
En tanto, el magíster de carácter disciplinario entrega formación y competencias para la investigación en cuestiones teóricas y también metodológicas.
Para el académico de la U. de La Frontera, “un magíster académico te da el lado metodológico y teórico y muchas de esas cosas pueden ser traspasadas a lo profesional”, indica.
Ofertas de magíster en Comunicación en Chile
Para el director de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, Alfredo Sepúlveda, la variedad de especialización en el área de las comunicaciones es tan amplia como diversa.
Según el académico, estos son los principales magíster en Comunicación y Periodismo, tanto para periodistas como especialistas en comunicaciones y diseño.
Magíster en Comunicación: Este programa contempla dos menciones. Una de ellas es la mención en comunicación estratégica y la otra en opinión pública. Este magíster es de carácter profesional y se pueden obtener ambas menciones (en periodos de tiempo distinto).
La primera mención en comunicación estratégica está dirigida a los profesionales que se han desempeñado en medios de comunicación y quieren insertarse en el mundo de las comunicaciones. También se dirige a quienes trabajan en esta área y desean profundizar sus conocimientos.
La segunda mención, en opinión pública, posee características más académicas. Esta especialización apunta a agudizar la observación e investigación, acercándose a la comunicación política.
Magíster en Edición: Este magíster en comunicación está dirigido a las personas que buscan trabajar en la industria del libro, sin importar si su formato es electrónico, impreso; marketing y promoción del libro, edición y diseño en general. Según Sepúlveda es “un programa único en Chile, moderno, que ve al editor no como un mero corrector de ortografía, sino como una persona que ayuda a sacar los proyectos adelante”.
Magíster en Escritura Creativa: Este postgrado es un programa que, para el director de Posgrados y Educación Continua, recoge la tradición de los talleres literarios, “donde uno iba y aprendía como escribir, llevaba su proyecto de cuentos, de novelas y había alguien que te ayudaba a sacarlo”.
¿Y si quiero dedicarme al desarrollo digital?
Para Alfredo Sepúlveda es importante que el periodista obtenga conocimientos en el área digital que le permitan compartir un lenguaje en común con otras disciplinas.
A partir de marzo de 2023, la Universidad Diego Portales impartirá el magíster en Desarrollo de Contenidos Digitales Avanzados. Un programa que busca que el profesional adquiera conocimientos informáticos y de programación que lo aproximen a los conocimientos de un estudiante de Ingeniería en Programación de primer año.
También enseñará estrategias de promoción de contenidos digitales, uso de redes sociales, experiencias de usuario y análisis de métricas del mundo digital. Todo con el fin de elaborar un producto digital programado con autoría propia desde el punto de vista de la programación.
Campo para emprender en comunicaciones
El emprendimiento es otra área de alta demanda en el mundo de las comunicaciones.
Este campo, según Eduardo Gallegos, ha cobrado fuerza, al igual que las alternativas de iniciar empresas en este rubro.
Para el académico el foco debe estar puesto en la generación de una empresa «que permita ofrecer servicios a distintas empresas u ONG’s. Levantar plataformas comunicativas, medios alternativos y prestar servicios como levantamiento de datos, sistematización de datos, métodos de análisis, entrevistas, etcétera”, indica.
Por su parte, Alfredo Sepúlveda, una de las primera áreas que deben potenciar los periodistas y licenciados en comunicación es su acercamiento al mundo digital, al pensamiento estratégico y la capacidad de emprendimiento.
“El emprendimiento suele ser personal, pero nociones de planificación, de negocios y contabilidad son necesarias. Los periodistas tienen que empezar a manejar sus propios proyectos, aunque no sean necesariamente un negocio, quizá también para un fondo concursable”, destaca.