Habilidades laborales que son necesarias para 2023
La tecnología y otros fenómenos ocurridos a nivel mundial han reconfigurado el funcionamiento empresarial. Aquí las habilidades que serán requeridas en el nuevo mundo laboral.
La crisis sanitaria de los últimos años junto a los avances tecnológicos, reconfiguraron el funcionamiento de las organizaciones en Chile y el mundo. Y, de paso, generaron la necesidad de desarrollar nuevas competencias y habilidades laborales para sortear estos fenómenos.
Según los expertos, es fundamental actualizar los sistemas educativos, adaptar la formación y preparación de los estudiantes a los requerimientos del mundo laboral, que está en constante evolución.
Es así como un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial, advirtió que la división de tareas entre humanos y robots será del 50% para 2025. Mientras, para el 2035 la inteligencia artificial (IA) contribuirá con más de US$14 trillones a la economía mundial.
Empleos en riesgo
En Chile, la Comisión Nacional de Productividad en su informe Formación de Competencias para el Trabajo en Chile, y mediante datos de la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (NENE), la PIACC 2015 y CASEN, determinó que el 61% de los empleos tiene un riesgo medio o alto de automatización.
Así, según Andrés Pucheu, académico de la U. de los Andes y doctor en Psicología, la mayoría de los procedimientos y conocimientos establecidos serán sustituidos por los avances tecnológicos.
En esta línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe ‘¿Cómo es la vida en la era digital?’, consigna que Chile «enfrenta un nivel relativamente alto de empleos en riesgo de ser automatizados. Según el organismo, el 53% de los trabajos en el país están amenazados por este riesgo.
¿Y en qué trabajarán los humanos? “El tipo de trabajo que vamos a desempeñar los seres humanos en el futuro será uno que requiera reflexión, que requiera anticipar resultados, que requiera ser capaz de colocarle nombre a lo que no está claro”, afirma Pucheu.
Habilidades laborales que son vitales
Sergio Martinic, académico de la U. de Aysén y doctor en Sociología, asegura que el conocimiento y la tecnología avanzan muy rápido. A causa de lo anterior, los aprendizajes obtenidos en la formación inicial de un estudiante quedan obsoletos en poco tiempo o tienen cambios sustantivos.
Para Martinic es fundamental formar personas y profesionales capaces de adaptarse a los cambios. Con mentalidad flexible, que manejen tecnologías y sean capaces de reflexionar e indagar por su cuenta.
Para ello, el experto señala que es fundamental “saber aprender y tener un pensamiento reflexivo, saber trabajar en equipo, tolerar la discusión y la crítica”.
De esta manera, el académico Andrés Pucheu indica que los seres humanos requerirán ciertas habilidades laborales. Las más destacadas serán: capacidad de reflexión, autonomía, productividad, resistir el estrés, comunicación y colaboración.
Cómo adquirir habilidades
Según Martinic, en todas las profesiones y oficios hay una evolución y cambio constante a causa de la tecnología. «Es muy importante que formemos personas que se van a adaptar a un campo laboral muy movible”, asegura.
En la actualidad, para el doctor en Sociología, las competencias que se piden en los distintos campos laborales son de tipo general. En la práctica; es decir, en un trabajo en particular, se desarrollarían otras habilidades más específicas.
Para Andrés Pucheu, académico de la U. de los Andes, un aspecto que aporta en la adquisición de nuevos conocimientos es la práctica profesional. Es así como el académico plantea la necesidad de realizar estos procesos de manera más temprana.
La experiencia de transformarse en trabajador, según el doctor en Psicología, ayudaría al estudiante a desarrollar una capacidad de reflexión que le permita autonomía y proactividad de cara a su inserción laboral definitiva.
Para Sergio Martinic, la formación de los estudiantes necesita actualizaciones para adaptarse a las demandas del constantemente evolutivo mundo laboral.
“Nuestros currículos son tradicionales, muy asociados a disciplinas y poco interdisciplinarios. Muchas veces con métodos pedagógicos muy transmisivos o directivos, con poco trabajo de investigación”, indica.
En tanto, para Pucheu, las habilidades laborales que son necesarias son impartidas en general por las casas de estudio, «pero deben ser desarrolladas de manera integral».