Habilidades blandas digitales: El nuevo desafío en empresas
El trabajo remoto generó una nueva necesidad laboral en empresas: las habilidades blandas digitales. Conoce más sobre este concepto y cómo obtenerlas.
Una publicación del Foro Económico Mundial identificó un nuevo desafío que abre el trabajo híbrido en las empresas: el desarrollo de las habilidades blandas digitales.
Según la publicación, si al comienzo de la pandemia de Covid-19, un 87% de los trabajadores tenían claras falencias en el desarrollo de sus habilidades blandas cognitivas, interpersonales y de liderazgo, las nuevas formas de comunicación híbridas en las empresas, generó la necesidad de traspasar estas habilidades a la esfera digital.
De esta manera, las organizaciones -y en especial los altos ejecutivos- debieron replantearse las habilidades que son necesarias para el futuro del trabajo.
¿Qué son las habilidades blandas? Las habilidades blandas definen nuestra capacidad de relacionamos con otros. También contemplan nuestra capacidad de liderazgo, colaboración, comunicación y resolución de problemas. Todo desde la perspectiva cognitiva y socio-emocional.
Pese a los avances y nuevas formas de comunicación, estas habilidades aún no son traspasada al mundo digital.
Habilidades blandas digitales
Según la publicación, hoy es prácticamente “imposible interactuar en un trabajo híbrido sin herramientas digitales. Por lo tanto, estamos viviendo la aparición de un nuevo conjunto de habilidades blandas digitales que serán cada vez más importantes en un contexto en el que lo digital se vuelve la norma”.
“Cuanto antes dominemos estas nuevas habilidades, estaremos mejor preparados para el futuro trabajo híbrido”, detalla el organismo internacional.
Entre todas las habilidades blandas digitales detectadas, una sobresale como la más relevante: el liderazgo digital.
¿Qué es el liderazgo digital? El liderazgo (tradicional) establece una visión e inspira a otros a sacar su máximo potencial en un área determinada. Este líder debe empatizar, comprender y generar confianza en su equipo para lograr movilizarlos.
Si esto lo llevamos a la arena cibernética, podríamos definir el liderazgo digital como la capacidad de romper las barreras, generando empatía y disponiendo que las prioridades del trabajo y su evaluación no estén basadas en tiempo laboral, sino en los resultados cuantificables.
“Los líderes digitales deben ser generalistas digitales capaces de adaptarse y estar al tanto de las últimas tendencias de gestión digital”, resalta la publicación.
La comunicación efectiva también es clave para inspirar a las personas y alinear al equipo en una visión común. Esta habilidad es una de las más afectadas por el trabajo híbrido.
Carreras universitarias en Chile: ¿Por qué duran 5 años?
Estos son los mejores magíster en Comunicación en Chile 2023
Las 7 habilidades blandas digitales
Estas son las 7 habilidades blandas digitales más importantes para los equipos de trabajo.
Nº | Habilidad blanda digital |
---|---|
1 | Trabajo en equipo y colaborativo |
2 | Capacidad de aprender y manejar herramientas de productividad |
3 | Gestión del flujo de trabajo e información |
4 | Empatía y comunicación efectiva |
5 | Desarrollo de visión digital estratégica |
6 | Liderazgo y toma de decisiones |
7 | Reforzar la seguridad digital y resolución de conflictos |
Aprendizaje vivencial
“Para dominar el liderazgo digital, las organizaciones e individuos deben recrear escenarios reales porque las habilidades blandas digitales requieren un aprendizaje vivencial en lugar de instructivo”, detalla Matías Acosta, CEO Shaping Horizons.
Según el ejecutivo, para potenciar las habilidades blandas digitales es importante buscar actividades digitales para participar de forma sincrónica o asincrónica en experiencias vivenciales que ayuden a desarrollarlas.
Este tipo de actividades ayuda en la forma de relacionarse entre colegas, y potencia las habilidades blandas necesarias para el crecimiento profesional y las transiciones laborales.
“Aprender las nuevas habilidades blandas digitales es fundamental para cultivar resiliencia frente a cambios y lograr el éxito profesional”, sostiene Acosta.
“No hay mejor manera de mantenerse al tanto de las nuevas tendencias que participar en programas de aprendizaje continuo vivencial centrados en las personas”, recalca.
Es así como las organizaciones deben ser protagonistas y poner el foco en oportunidades de capacitación, ya que estos esfuerzos permitirán que el talento dentro de la empresa se adapte más rápidamente a futuros cambios en la industria y tenga un mejor desempeño.