Por qué especializarse en Chile el mundo laboral
Marcar la diferencia en un mercado laboral cada vez más competitivo, es una de las ventajas de especializarse a través de un postgrado o postítulo.
A nivel global, a la hora de presentarse para obtener un trabajo de cierta jerarquía, ya no es suficiente contar con un título de grado. Por eso especializarse ayuda marcar la diferencia.
Entre los candidatos actualmente, tiene mayor plus quienes optaron por especializarse, ya sea a través de un postgrado o una maestría en particular. Más aún si contar con esos conocimientos le da valor a la posición a la cual postula.
Es así como los idiomas, el manejo de herramientas de tecnología para recabar datos y establecer conclusiones relevantes para el negocio (big data, analytics, blockchain, entre otros), son ejemplos de competencias transversales para postular a un puesto.
Especializarse en Chile
Paola Veloso, sales manager Chile en Visma, explica que «esto es algo que se da no solo en Chile sino en todo el mundo, pero principalmente es muy tenido en cuenta en países de Latinoamérica, son muchas las organizaciones que hoy día buscan profesionales capacitados que les permitan estar a la vanguardia del mercado y llevar las mejores prácticas».
Asimismo, la ejecutiva de Visma, plantea que un postgrado ayuda a desarrollar, validar y ampliar las capacidades que las personas tienen. El colaborador que quiere progresar y crecer es «tierra fértil» para enseñarle y aprender cualquier cosa.
Por eso es tan importante para recursos humanos poder detectar esos talentos, detalla la publicación de Ediciones Especiales de La Tercera.
Los usos de la inteligencia artificial en educación
Magíster online crecen en Chile y lanzan más de 500 programas
¿Especializarse online o presencial?
Muchas casas de estudios están brindando la opción de cursar especializaciones de manera online.
Esta es una gran oportunidad para quienes estaban planificando cursar un postgrado o diplomado.
Pero ¿cuáles son las áreas que más requieren de profesionales especializados? La ejecutiva de Visma, indica que todo lo relacionado con ciencias duras necesita actualización permanente.
Profesionales dedicados a IT son los más evidentes en este grupo, pero también hay que sumar a las carreras científicas (medicina, biología) que se valen de herramientas de alta tecnología para, por ejemplo, realizar diagnósticos, mejorar la calidad de vida de la gente a través de nuevos dispositivos desarrollados especialmente.
Asimismo, «las ingenierías también precisan actualizarse según los avances tecnológicos de los tiempos que corren. Y, por otra parte, matemáticos y actuarios también deben actualizar sus conocimientos para aplicar esas teorías a aspectos de la vida cotidiana de las sociedades.
Desde otro punto de vista, las carreras sociales también van presentando actualizaciones en sus enfoques para el análisis de las personas, su individualidad y la vida en comunidad, con herramientas que posibilitan medir estados de ánimo, dinámicas que proporcionan ámbitos de creatividad e innovación que se pueden estimular en la gente, agrega Paola Veloso.