Cuál fue la primera escuela de Enfermería en Chile
¿Enfermeras hospitalarias o sanitarias? Descubre la diferencia y cómo nació la primera escuela de enfermería del país.
Si bien no fue la primera enfermera, Florence Nightingale profesionalizó esta carrera. Gracias a sus aportes estadísticos, Nightingale salvó millones de vidas al descubrir que de los 18 mil soldados muertos en la Guerra de Crimea (1853), 16 mil fallecieron por enfermedades derivadas de la falta de higiene de los hospitales de campaña. Esto fue todo un hito y cimentó el camino para la formación de la primera escuela de Enfermería del mundo.
Su fama se hizo conocida en todo el mundo. Chile no fue la excepción. El médico Eduardo Moore, quien admiraba la profesionalización que tenían las enfermeras inglesas, fue el impulsor de la primera Escuela de Enfermería del país. En 1902, la escuela se instaló en el Hospital San Borja.
Escuela de enfermería
Cuatro años después, nació la Escuela de Enfermería del Estado (1906). La escuela, que se instaló en el Hospital San Vicente de Paul, estaba bajó tutela de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile. Valparaíso fue la segunda ciudad en contar con estas instituciones.
Independiente de donde estudiaran, las futuras enfermeras permanecían durante los tres años de instrucción internadas en los hospitales. La Escuela de Enfermeras Sanitarias, fue el primer centro de educación que respondía al modelo de formar «enfermeras visitadoras», el que imperaba en Estados Unidos como pilar de su sistema de salud.
Se trataba de una profesión en la cual las enfermeras trabajaban fuera de los hospitales, enseñando normas de higiene para prevenir enfermedades. Esta escuela fue la primera de su tipo en Latinoamérica.
El rol de Cora Mayers
La historia señala que la primera en comprender que las enfermeras debían extender sus labores más allá de los hospitales, fue la doctora Cora Mayers. En 1928, se fusionaron las escuelas de Enfermería del Estado y de Enfermeras Sanitarias, naciendo la Escuela de Enfermería de la U. de Chile. Su primera directora fue la doctora Mayers.
Se hicieron cambios curriculares y la enfermería sanitaria fue dejada como una especialización de posgrado. En los años ’50, la distinción entre enfermeras sanitarias y hospitalarias quedó en el cajón de los recuerdos, pues todas las enfermeras comenzaron a tener clases de educación sanitaria, realizando labores curativas, preventivas y de asistencia social.
Documentación: memoriachilena.gob, museodemedicina.cl