Qué es la crisis hídrica y qué están haciendo las universidades
En Chile una de las consecuencias más graves de crisis climática son los 13 años de la peor crisis hídrica del país. Conoce qué están haciendo las universidades y empresas para afrontar esta problemática.
Una de las consecuencias más palpables de la crisis climática que vive el mundo, y que avanza sin detenerse hace más de una década, es la crisis hídrica.
Esta ha generado la mayor sequía de los últimos 100 años en Chile, según detalla el informe “Crisis Hídrica: un desafío para todos”, que elaboró el gobierno con ayuda de 8 ministerios.
Tal ha sido el impacto y gravedad de la falta de agua en Chile que en 2021 se decretó escasez hídrica en 184 comunas del país. Y el escenario actual no es mejor: la zona centro norte y centro sur del país tienen déficits de precipitaciones de entre el 50% y el 80%.
En entrevista con EducaLT, Octavio Lagos, director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O de Corfo, PhD Engineering y académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, se adentra en este complejo escenario.
Crisis hídrica y trabajo conjunto
Para Lagos, el trabajo estrecho entre la academia, el Estado y las empresas, es clave para sortear el escenario actual de crisis climática y crisis hídrica. Una situación en que distintos actores y empresas han aportado, como es el caso de la reducción de las emisiones de carbono, a través del hidrógeno verde.
¿De qué forma la Universidad de Concepción trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos y la obtención de financiamiento para aportar en esta crisis hídrica?
Las instituciones como la Universidad de Concepción trabaja en el desarrollo de nuevos proyectos, principalmente con el objetivo de disminuir las brechas que hoy existen en el uso eficiente e integrado de los recursos hídricos.
Nuevos proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicados de forma transversal, tanto en las comunidades como en el sector agrícola, de servicios sanitarios y la minería.
Las Universidades y los grupos de investigación normalmente financian los proyectos a través de los programas regulares que tiene la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID.
También con financiamiento a través de los programas de CORFO. Las licitaciones de Estudios y Programas con entidades públicas (CNR, DGA, MMA, MINAGRI, entre otras). Con financiamiento privado. Financiamiento de programas internacionales. Proyectos financiados a través de los Gobiernos Regionales, entre otros.
¿Qué tan viable el desarrollo, en el mediano o largo plazo, de nuevas tecnologías o innovación en el uso eficiente del agua -y aguas grises- para uso domiciliario?
Las tecnologías que hoy existen están completamente validadas para el uso de las aguas grises tanto para fines domiciliarios como de riego.
Recientemente el gobierno ingreso un proyecto de ley corta que permite el uso de aguas recicladas en riego. Es decir, con aguas tratadas provenientes del lavamanos, de la ducha, de la lavadora se podrán regar cultivos permitiendo regular una situación que se esperaba desde ya hace un tiempo.
Esto principalmente pensando en viviendas de pequeños agricultores con escasez que permitan aumentar la eficiencia del uso del agua en esos territorios.
Hoy en nuestro Consorcio CoTH2O estamos piloteando un kit basado en nanofiltración y desinfección UV para el reuso de aguas grises en la provincia de Petorca.
En dos viviendas rurales se está evaluando en un entorno real los beneficios y la eficiencia de esta alternativa en conjunto con Serviu y CORFO.
Hay resultados auspiciosos que esperamos en el mediano plazo sea una alternativa masificada para viviendas que están ubicadas en zonas con importantes deficiencias en cuanto a la disponibilidad de agua.
Hidrógeno verde: Cómo especializarse en Chile 2023
Programación en Chile: ¿Qué es y por qué importa aprenderla?
¿Qué tan real es la sinergia entre la academia, el Estado y las empresas para avanzar hacia una resiliencia hídrica efectiva?
El modelo de trabajo a través de consorcios tecnológicos que ha impulsado CORFO nos parece es una forma virtuosa de dar solución a los desafíos, a los problemas y brechas que hoy existen en el ámbito de los recursos hídricos.
Los Consorcios permiten reunir a Universidades y Centros de Investigación con el sector privado y los actores relevantes del estado.
No se trata sólo de una Universidad o Centro con una propuesta de solución, sino un grupo de Instituciones que ponen a disposición especialistas, investigadores e infraestructura para trabajar en problemas detectados en conjunto con las empresas y el sector público.
Esto permite acelerar y dar soluciones en un corto plazo a problemáticas priorizadas en conjunto. Claramente esta lógica nos permite avanzar hacia una resiliencia hídrica más efectiva.
Cómo mejorar la concentración: Estos son 9 consejos efectivos
¿Qué tan relevante es la concientización de las personas y las empresas productivas para el uso responsable de recursos en esta crisis hídrica?
Crear conciencia es muy relevante, la mega-sequía que hemos tenido en los últimos años ha puesto mucha presión sobre los recursos hídricos. La concientización debe darse en todos los niveles, desde niños en los colegios hasta adultos mayores, es transversal a todos.
Se debe crear conciencia en toda la comunidad no solo en los usuarios de agua o quienes tienen hoy día derechos de aprovechamiento sino que la sociedad completa.
Cuando hay estos niveles de escasez, cada gota cuenta. Cada gota cuenta no solo en cantidad sino también muy importante en calidad, crear hábitos que permitan comprender la importancia del ahorro, el uso eficiente del agua y la calidad de los recursos es clave para ser resilientes ante estos escenarios adversos.
¿Qué postgrados están orientados al uso eficiente del agua en la agricultura o industrias, tanto en la Región del Biobío como en el país?
En Universidad de Concepción existen programas de educación continua y postgrados orientados directamente al uso eficiente del agua en la agricultura, la industria y la minería. Se ofrecen programas a nivel de cursos, diplomados, magíster y doctorado.
Por mencionar los más pertinentes podemos enumerar:
- Diploma para desarrollo sustentable de los recursos hídricos.
- Diplomado de Riego Avanzado.
- Magíster en Ingeniería Agrícola mención Recursos Hídricos.
- Magíster en Ciencias Ambientales
- Doctorado en Recursos Hídricos y Energía para la Agricultura.
- Doctorado En Ciencias Ambientales Con Mención En Sistemas Acuáticos Continentales
Todos los programas de magíster y doctorados acreditados. Mayores detalles pueden encontrarse en la Dirección de Postgrados.
¿Cuál es el perfil de los estudiantes que pueden realizar estos postgrados y a qué becas o descuentos pueden acceder?
Estos programas normalmente están dirigidos a profesionales de la ingeniería, se debe poseer el grado de licenciado o magíster en ingeniería o de un área afín a los programas.
El perfil de ingreso es bastante transversal.
Los programas se encuentran acreditados por lo que normalmente los estudiantes pueden acceder a becas a través de ANID tanto para estudios de magíster y doctorado.
Becas disponibles en la Universidad de Concepción:
- Beca Postgrado
- Beca Premio Universidad
- Beca articulación Pregrado-Postgrado.
Becas externas que se pueden mencionar:
- Programa Nacional de Becas de Postgrado, ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo)
- Concurso de Becas de Doctorado y Magíster de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile
- Becas Conicyt Funcionario Público
- Becas AGCI (Agencia de Cooperación Internacional de Chile)
- Becas AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado)
- Becas asociadas a Comisión Fullbright
- Becas DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
- Becas asociadas a Proyectos MECESUP (Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior)
- Convenio OEA (Organización de los Estados Americanos)
- Beca de Movilidad Doctorados Red Universitaria Cruz del Sur
- Becas CONADI del Ministerio de Desarrollo Social y Familia
- Becas AMUC: Asociación de Mujeres Universitarias Concepción.
¿Qué líneas de investigación y trabajo interdisciplinario se encuentra realizando la Universidad de Concepción para aportar en esta batalla contra la crisis hídrica en el país?
La Universidad de Concepción ha sido históricamente un actor relevante a nivel Nacional en cuanto al trabajo interdisciplinario en el uso eficiente de los recursos hídricos.
Hoy por ejemplo existen dos proyectos institucionales relevantes: el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y el Consorcio Tecnológico del Agua ( CoTH2O).
CRHIAM es un centro de excelencia financiado por ANID. Un centro multidisciplinario de excelencia en recursos hídricos que busca promover el uso sustentable del agua en dos de los sectores económicos más importantes para Chile como son la agricultura y la minería.
Por otro lado CoTH2O es un Consorcio financiado por CORFO, liderado y coordinado por la Universidad de Concepción pero que es coejecutado con la Pontificia Universidad Católica, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, el Centro UCDavis Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Bernardo Ohiggins y la Universidad Diego Portales.
El consorcio está conformado también por la activa participación de más de 20 entidades y/o empresas privadas asociados a actores relevantes del sector público.
¿Qué rol juega ese consorcio?
El rol del Consorcio, no es realizar investigación básica, sino tomar investigaciones y desarrollos tecnológicos que ya han tenido un recorrido, han sido exitosos y ya han sido probados al menos a nivel de laboratorio.
En el CoTH2O entonces se busca poder pilotear a escala real y en un entorno real estas soluciones. Es decir, existe una mayor componente en temas como el empaquetamiento de la solución, de análisis de la propiedad industrial, transferencia tecnológica y los modelos de negocios asociados.
Por esta razón la participación activa de las empresas es clave. Es decir una investigación básica que ha sido exitosamente investigada en CRHIAM puede perfectamente pasar a los siguientes niveles de maduración tecnológica ( los conocidos TRLs) en un consorcio como CotH2O.
Las Líneas de investigación y de trabajo interdisiplinario que se encuentran en acción activa podemos agruparlas en cinco grandes ejes.
Calidad y Saneamiento, Eficiencia Hídrica, Gestión Integrada de información de los recursos hídricos, Nuevas Fuentes de Agua y Regeneración y reutilización de aguas sanitarias e industriales.