Universidad de Tarapacá lidera colaboración académica en postgrado
A través de un trabajo colaborativo con universidades de Argentina, Perú y Bolivia, la UTA ha articulado redes transfronterizas con instituciones de la llamada macrozona centro-norte andina, con el objetivo de fortalecer la ciencia y la investigación.
La colaboración académica no es un área nueva para la Universidad de Tarapacá (UTARAPACÁ). Hace años esta casa de estudios trabaja con una visión transformadora, involucrando a académicos e instituciones de países vecinos en diversas áreas de la ciencia.
A través de un trabajo colaborativo, la institución lidera la articulación transfronteriza e intercultural junto con universidades de Perú, Bolivia y Argentina. Esta es la llamada macrozona centro-sur andina.
Bajo este contexto se realizó el primer encuentro entre instituciones internacionales, una instancia que reforzó el vínculo construido y gestado por la UTARAPACÁ en la región.
Estas relaciones de las universidades de la zona vienen hace más de una década. Y es en los últimos dos años que la Universidad de Tarapacá lidera -junto a la Universidad Jorge Basadre-, una articulación en varias áreas transversales de la productividad y servicios.
Colaboración académica
“Cuando comenzamos a desarrollar el postgrado fuimos viendo que era necesario aunar nuestros programas con las otras universidades de la zona”, detalla el director general de Docencia de Postgrados, Misael Camus.
El directivo destaca que “ahora somos los líderes para ir articulando el postgrado, nos constituimos como los articuladores de las ciencias para contribuir al desarrollo y al bienestar de nuestras poblaciones, formando capital humano avanzado que propone soluciones ante problemas que son necesarios de resolver. Estamos compartiendo recursos, territorio: hay aguas subterráneas que traspasan las fronteras”.
A la actividad realizada en abril, asistieron autoridades, académicos y representantes de las universidades extranjeras que son parte de esta red colaborativa. Entre ellos estaba el cónsul general de Perú en Arica, Julio Cadenillas.
“Nuestra macro región necesita el insumo universitario y académico para la capacitación de los jóvenes y profesionales en etapa de postgrado», destacó Cadenillas.
El diplomático agregó que «es así que el proceso de integración tiene que tener un sustento académico, y eso se logra gracias a convocatorias como esta y al trabajo de las universidades que van a proyectar una agenda del siglo XXI”.
Investigación y proyectos
Por su parte, Sabina Mlodzianowska, directora de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Lima, valoró este encuentro para “conocer otros programas, otras universidades, muchas ideas de trabajo colaborativo. Una de las ideas que surgió fue elaborar una publicación con los programas de investigación que cada universidad realiza, con los investigadores de cada institución para poder compartir información en diferentes proyectos de investigación”.
Mariela Bobadilla, secretaria Académica de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Tacna, destacó que la iniciativa “permite generar lazos entre investigadores, alianzas que van a permitir disminuir las brechas en diversos temas relacionados a la investigación”.
Asimismo, Máximo Rondón, vicerrector de investigación de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, sostuvo que este encuentro fue trascendental para “comenzar a trabajar en forma conjunta y desarrollar proyectos que beneficien a nuestros países. Hemos entendido que tenemos muchas cosas en común y que podemos ir avanzando en conjunto”.
En tanto, Susan Santillán, administradora nacional de Gestión Académica de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, indicó que “esta oportunidad se debe aprovechar para generar nuevos lazos y desafíos conjuntos en la macro región sur andina. Esto permite que podamos apalancar recursos, programas, movilidad docente y estudiantil”.
El encuentro entre autoridades universitarias vislumbra la relevancia de la colaboración académica en postgrado. Un área en la que Universidad de Tarapacá e instituciones trasnacionales continuarán cultivando para perfeccionar a una macrozona que requiere más y mejores profesionales.