Mal resultado en la prueba PAES: Cómo superarlo según expertos
¿Qué puedes hacer si obtuviste un mal resultado en la Prueba PAES? Revisa las recomendaciones de expertos y cuáles son tus alternativas.
Obtener un mal resultado en la Prueba PAES puede generar diversos trastornos: desde síntomas de ansiedad hasta generar cuadros de estrés. ¿Qué hacer frente a esta situación? Es aquí donde la familia y los amigos juegan un rol fundamental para la detección y superación de estos trastornos.
Según datos del Ministerio de Educación, fueron 245.625 estudiantes quienes rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), de los cuales 496 obtuvieron puntajes máximos, 316 más que en la Prueba de Transición (PDT) dada a fines de 2021.
No obstante, a pesar del alza en los puntajes, obtener malos resultados en la prueba es más común de lo que parece.
¿Qué pasa si obtuve un mal resultado en la Prueba PAES? No es el fin del mundo. Descansar es el primer paso, según los expertos. Luego, evaluar otras alternativas para ingresar a la educación superior.
Superar un mal resultado en la Prueba PAES
Bárbara Porter, psicóloga clínica y realizadora del taller «Manejo de Stress» en el Centro de Estudios y Atención a las Personas de la U. Adolfo Ibáñez, enfatiza que, el primer paso frente a esta situación, es descansar, distraerse y regular las rutinas.
“De esta forma, poco a poco, el estudiante irá digiriendo la situación y después podrá analizar qué fue lo que lo llevó a tener ese resultado negativo o inferior a lo esperado”, destacó la experta.
¿Cómo se pueden detectar los trastornos? Según la psicóloga, existe una serie de signos que evidencian trastornos tales como la ansiedad y la depresión, que incluso pueden darse de forma conjunta.
Cómo detectar la ansiedad: este trastorno suele evidenciarse a través de la sensación de inquietud constante, opresión en el pecho, dificultad para respirar, sequedad bucal, transpiración de manos, falta de concentración, insomnio; en el fondo una sensación de no poder estar quieto en ningún momento.
Si se trata de depresión tiene que ver con el estado de ánimo; es decir, aislamiento, melancolía, falta de energía, además de trastornos del sueño y alimentación, detallan los expertos.
En ese sentido, Porter le confiere un importante papel a la familia y amigos para superar estos cuadros. No solo para detectarlos a tiempo, sino que también para brindar apoyo y contención emocional.
“Es muy importante en el sentido de darle otra perspectiva a este joven que con el mal resultado piensa que todo se acabó. Poder de alguna manera apoyarlo, mostrar sus fortalezas. Que los amigos puedan también ayudarlo a resignificar esto como un obstáculo y no como un fin de su vida”, aseguró la psicóloga.
¿Qué hago con un mal resultado en la PAES?
Desde las 12:00 horas del martes 17 de enero estarán disponibles los resultados de postulación a las distintas casas de estudios del país. Hasta 20 carreras podían ser inscritas al mismo tiempo, pero…
¿Qué hago si no quedé en mi primera opción? La universidad no es la única alternativa.
Fernando Murillo, es doctor en Filosofía y en Educación, así como académico e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma.
Según el experto “el foco no debiese estar en entrar a una casa de estudios en particular, sino más bien en el tipo de profesión que quieres. La educación universitaria no es el único espacio posible de desarrollo”, destacó.
El académico considera que es importante que los estudiantes primero tengan un propósito y sepan qué es lo que quieren lograr. Luego, que piensen en opciones de casas de estudios que puedan otorgar esa formación.
Educación técnico profesional como alternativa
Para Fernando Murillo la universidad no es el único horizonte y las instituciones técnicas profesionales son una buena oportunidad incluso por encima de la educación universitaria.
“Hay alternativas de educación técnico profesional muy valiosas y creo que tenemos que volver a considerarlas como una opción completamente válida e, incluso, necesaria por sobre la educación en universidad. Son una muy buena oportunidad para completar la educación terciaria”, señaló el doctor en Filosofía y Educación.
¿En qué se diferencia la universidad de un instituto profesional? De acuerdo con los expertos, las diferencias entre estas instituciones van desde la formación hasta las formas de enseñanza.
“Una de las principales diferencias tiene que ver con las experiencias de formación general. En las universidades te encuentras una oferta de formación general más amplia. Mientras, en los otros tipos de instituciones, encuentras una formación mucho más orientada al saber hacer más específico”, indicó el académico.