Cuál fue la primera escuela de Medicina en Chile
¿Sabías que en Chile ser médico era un oficio degradante? Conoce el origen de esta carrera y cuál fue la primera Escuela de Medicina en Chile
Hoy, medicina es una de las carreras más apetecidas por los alumnos, pero no siempre fue así. Fue en 1756, cuando nació la primera escuela de Medicina en Chile. Aunque sin mucho éxito, durante 50 años, la U. de San Felipe fue la institución encargada de formar a los primeros doctores. En este tiempo, sólo se graduaron cuatro médicos y tres bachilleres.
¿La razón? Durante la Colonia era considerada una profesión plebeya y degradante. Además, muy pocos profesores se aventuraban a venir a Chile a ejercer esta tarea.
Esta escasez de docentes, los prejuicios y los bajos ingresos que obtenían los médicos, hicieron que muy pocos se interesaran en estudiarla.
Inicios de la Escuela de Medicina en Chile
Durante 4 años se estudiaba «Prima Medicina», tras lo cual se obtenía el grado de bachiller. Las clases se dictaban de marzo a septiembre y cada día se estudiaba durante 90 minutos.
Los exámenes se rendían en latín en el mes de agosto. Para ser médico, se debía realizar una práctica de dos años en el Hospital San Juan de Dios. Había dos tipos de doctores: los médicos y los cirujanos.
Con a llegada de la Independencia de Chile, el interés por ser médico siguió siendo menor.
Pese a ello, se fijaron normas más científicas y se establecieron los ramos: Gramática latina, Filosofía, Anatomía, Fisiología, Farmacia química, Química orgánica, Botánica, Patología interna y externa, Materia médica, Terapéutica, Medicina forense y Obstetricia.
Estas clases se dictaron en el Instituto Nacional, fundado durante la Patria Vieja.
En el libro, La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe, que los últimos alumnos se graduaron de bachiller lo hicieron el 25 de junio de 1842.
Cinco meses después, el 19 de noviembre, se creó la Universidad de Chile.
Documentación: memoriachilena.gob; Medina, J.T., La medicina y los médicos en la Real Universidad de San Felipe, ed. Litogr. Universo, Santiago, 1928.