Prueba de admisión universitaria: Por qué se rinde dos veces al año
Rendir la prueba de admisión universitaria en dos fechas. ayuda a equiparar contenidos y mejorar el acceso a la educación superior.
Fue a contar de julio de 2022. En esa fecha debutó la Prueba de Transición de Invierno (PDT), que permitió por primera vez rendir la prueba de admisión universitaria a mitad de año.
La primera edición de este proceso se realizó el 4 y 5 de julio de 2022, lo cual dejó una serie de dudas en torno a la medición.
¿Por qué se rinde dos veces al año la prueba de admisión universitaria?
Por primera vez, y en lo sucesivo, se comenzarán a rendir dos pruebas de admisión, en dos fechas distintas del año.
La primera de ellas, en julio (PDT de invierno). Y la segunda, a fines de año (usualmente, en noviembre o diciembre) la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Origen de la decisión
La decisión, explican en el gobierno, respondía a resolver una necesidad de equiparar contenidos y acceso a la educación superior.
El 2020, el Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario entregó sus observaciones.
Resolvió reemplazar la PSU por una nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Matemática y pruebas electivas.
Estas pruebas comenzarán a aplicarse a partir del proceso de admisión 2023.
Temario PAES 2022 oficial
Como una forma de garantizar una transición prudente hacia las nuevas pruebas, para los procesos de admisión 2021 y 2022 se decidió aplicar Pruebas de Transición.
Y en la misma línea de las futuras Pruebas de Acceso, considerarán una menor cantidad de contenidos.
Al mismo tiempo, tendrán un enfoquen en la evaluación de competencias esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la educación superior.
Cambios en las pruebas
De esta forma, la Prueba de Transición 2022 utiliza nuevos tipos de preguntas en pruebas obligatorias de Matemática y de Comprensión Lectora.
Con este nuevo modelo, se llega a un 50% de las preguntas totales nuevas en cada una de estas pruebas.
Los cambios también se sintieron en las mediciones de electiva de Historia y Ciencias Sociales.
Allí se determinó ajustar los temarios, reduciendo el número de preguntas de la prueba, pasando de 80 a 65.
Prueba PAES 2022: Por qué cambió la escala de puntajes
Y en última instancia, la prueba de Ciencias también tendrá modificaciones.
Aunque mantiene sus 80 preguntas, aumentarán las preguntas de habilidades científicas; es decir, aquellas relacionadas con el conocimiento acerca de la ciencia y de cómo se hace ciencia.
Otro dato relevante es que aquellos alumnos que ya rindieron la PDT en diciembre podrán rendir nuevamente la prueba en julio de 2022.
Fuente: La Tercera